Etiquetas

sábado, 7 de abril de 2012

Saeta, la expresión de un pueblo.

"Dice una voz popular: ¿quién me presta una escalera para subir al madero, para quitarle los clavos a Jesús, el Nazareno?"... Así comienza la famosa "Saeta", de Joan Manuel Serrat.

La saeta es una cante flamenco exclusivo de la semana santa en la cual se le canta a los pasos, es decir, a las imágenes que llevan a hombros y pasean por las calles en procesión. En muchos casos, si no todos, son tallas (las imágenes) de hace 400 años, es decir, del Barroco, y tienen un gran valor artísitico (ese tipo de escultura en madera se llama Imaginería, porque talla imágenes, en este caso de la Pasión). 
Esas imagenes van sobre lo que propiamente se llama paso, que está labrado en madera y pintado con pan de oro o de plata, lo cual le da un valor económico impresionante, además del artístico... Al paso le precede una hilera de penitentes encapuchados (que dan un poquito de miedito, la verdad), los monaguillos con el incienso, para que huela bien y el cura con los acólitos. La banda en algunas ocasiones abre el paso y además va detrás del mismo, junto con la gente que lo sigue, por devoción o por curiosidad... todo un despliegue de medios, vamos.
Se canta sin acompañamiento de ningún tipo... pero si vais a Andalucía y las seguís, en muchas ocasiones de fondo se oyen los tambores de la banda...

Aquí os dejo un ejemplo, en el que canta Pastora Soler, desde el balcón, a la Esperanza Macarena. Que nadie se me asuste... os puede gustar aunque no seáis católicos, es puro arte, expresión popular:




También os dejo a Diana Navarro, cantando en un concurso nacional, no es en la procesión pero es digna de escuchar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario